¿Conoces los txocos? Los txocos son unas sociedades gastronómicas típicas del País Vasco. Tienen tanta fama que incluso hay cursos de cocina en Bizkaia sobre txocos. Te contamos más acerca de ellos.

Los txocos vascos son las sociedades gastronómicas privadas del País Vasco. Aunque esta zona de España es conocida por la importancia de sus restaurantes, los txocos también resultan muy interesantes para todos aquellos que quieran adentrarse en la cultura y en la gastronomía del País Vasco. De hecho, incluso cada vez hay más cursos de cocina en Bizkaia dedicados a los txocos.

El txoco es un local en el que se cocina intentando sorprender a los amigos, dentro de un agradable clima de confianza. La charla y el buen comer están asegurados en el txoco. Aunque no están hechos para turistas, si vas al País Vasco y tienes algún amigo, intenta que te lleve a uno, pues solo con una invitación podrás entrar, también a través de un tour como el de Garra o con el festival de Tamborrada de Donostia, que tiene lugar el 20 de enero; una experiencia única, ya que es una de las mejores formas de conocer la idiosincrasia del norte de España y, en concreto, de esta zona del País Vasco.

¿Cómo funcionan los txocos? Cuando uno se hace miembro, lo habitual es pagar una cuota inicial y una membresía anual; cada miembro cuenta con su propia llave de club. Aunque tradicionalmente solo se permitía la entrada a los hombres, los tiempos están cambiando y en muchos txocos las mujeres y niños también pueden formar parte de estos particulares e interesantes clubes. De todas formas, el 90% de los miembros de los txocos siguen siendo hombres.

Si quieres conocer nuestros cursos de cocina para txocos, particulares, profesionales, niños, etc. te invitamos a que visites nuestra página, Bilbao Laratz Escuela de Cocina.