Una de las primeras cuestiones que se deben aprender en los cursos de cocina en Bilbao son las técnicas de cocina básicas que protagonizan la mayoría de tareas entre fogones. Ya habrá tiempo de hablar de técnicas modernas como la escerificación, el uso del nitrógeno en la cocina o la cocción a baja temperatura, pero las técnicas básicas que todo cocinero, ya sea amateur o profesional, debe ejecutar a la perfección son el asado, el hervor y la fritura, aunque como veremos, no las únicas.

En Bilbao Laratz Escuela De Cocina definimos el asado como la aplicación directa de calor al alimento. Hoy día se realiza fundamentalmente en los hornos eléctricos de tipo doméstico o de leña, pero fue la primera técnica que empleó el hombre para cocinar los alimentos. Por su parte, la cocción es la inmersión en un líquido caliente del alimento, que puede dividirse en dos subtécnicas, ya que cuando el líquido es agua se habla de hervido, mientras que cuando es aceite se habla de fritura.

Aunque estas son las básicas, existen muchas otras y la cocina moderna ha puesto de moda novedosas técnicas producto de la innovación y con ayuda incluso de la ciencia. Pero más habitual a nivel doméstico puede ser, por ejemplo, la cocción al vapor, una técnica originaria de la cocina oriental ideal para cocinar verduras y hortalizas porque es la que mejor conserva las propiedades nutricionales de estos alimentos.

En los cursos de cocina en Bilbao también enseñamos a escalfar, la técnica para cocer huevos y otros alimentos, que tiene fama de difícil, pero que solo necesita un poco de práctica. Por último, existen muchas otras técnicas como la cocción lenta, el asado a la parrilla o la cocción a presión.