La profesión de cocinero es una de las que más demandas tiene en España, en parte por la creencia de que cualquiera al que se le dé bien la cocina en el ámbito doméstico que haga un par de cursos de cocina en Bilbao puede acabar trabajando de cocinero en un restaurante. No dudamos de que habrá gente con talento que siga este camino, pero no es lo habitual.

Porque en Bilbao Laratz Escuela De Cocina consideramos que hay ciertas cualidades que debe tener todo cocinero profesional, algunas innatas a su persona y otras que puede aprender en nuestras clases. Todo se podría resumir en vocación y disciplina, aunque entran en juego también los conocimientos, la creatividad, la habilidad de trabajar bajo presión y la entrega y profesionalidad, indispensables en cualquier trabajo.

El inicio de todo, por muy manitas que seamos, es acudir a muchos cursos de cocina en Bilbao. Cuantos más conocimientos sobre alimentos, técnicas, combinaciones, mejor nos irá en la cocina, un ámbito en el que, por suerte, siempre se puede seguir aprendiendo y en el que la innovación es una parte fundamental del trabajo. También es fundamental aprender sobre higiene, métodos de trabajo, organización, etc.

Si se nace o se hace para ser cocinero es una pregunta recurrente. Lo mejor será una combinación de ambas características. Porque un buen cocinero debe tener humildad para saber que lo principal es la satisfacción del comensal, pero también pasión y vocación, porque es un oficio muy sacrificado y dedicación. Para el resto de cualidades siempre hay tiempo para aprender: limpieza, aseo corporal, uniformidad y vestuario, puntualidad, organización, previsión, administración, compañerismo, etc.